LA PUEBLA SALDARÁ SU DEUDA DOS AÑOS ANTES DE LO FIJADO.

1 marzo, 2017

La Puebla saldará su deuda con el polígono dos años antes de lo fijado

El Ayuntamiento poblano reconoció y fraccionó en 2014 una cuenta pendiente de más de 300.000 euros.

La deuda que contrajo la localidad con la Mancomunidad del Polígono Industrial en concepto de pagos de impuestos como el IBI y el IAE durante años superaba los 300.000 euros. A día de hoy la cuantía se queda en 3.000 euros pendientes que el último pleno del jueves aprobó dejar solventados para normalizar la situación en marzo.

La cuenta ya se redujo considerablemente en 2014. El Ayuntamiento reconoció la situación, realizó algunos pagos e invirtió unos 110.000 euros de Fondos Feader concedidos al Consistorio que destinaron a rehabilitar la depuradora. Con esta acción, la deuda se rebajó a 130.000 euros. A partir de ahí se decidió fraccionar el pago e ir destinando anualidades de 30.000 cada una.

Sin embargo, con el ejercicio de 2016 cerrado y los presupuestos de 2017 en marcha, «nos encontramos con que las cosas han ido mejor de lo esperado y las cuentas permiten destinar los últimos 3.000 euros que quedan y saldarlo todo», dijo el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, que no ocultó su satisfacción por poder cumplir con lo establecido antes de lo previsto.

Cabe destacar que esta deuda generó a su vez otra de la Mancomunidad con la Comarca del Bajo Martín que también quedará zanjada. «Es de agradecer la comprensión del resto de pueblos que nos dieron margen y el esfuerzo de La Puebla, que ha respondido», añadió.

Revitalizar el polígono desde cero

Finiquitar este asunto permitirá que el polígono pueda «comenzar de cero». Está ubicado en una zona estratégica a orillas de la N-232 y muy cerca de la provincia de Zaragoza y de conexiones como la AP-II.

En la Mancomunidad participan siete de los nueve pueblos de la Comarca del Bajo Martín, cada uno con un porcentaje determinado siendo La Puebla de Híjar e Híjar los de mayor participación. Castelnou y Samper de Calanda no están incluidos. «Con las cuentas a cero ya no habrá excusas para no darle una revitalización. Debemos sentarnos todos y mostrar los compromisos porque el momento es ahora», añadió Bello, que por estatutos también es presidente de la Mancomunidad.

Uno de los objetivos es, además de tratar de hacer atractiva la zona para nuevos empresarios, establecer un «diálogo constante» con los ya instalados. Hace años ya denunciaron la «dejadez» en los servicios básicos que a día de hoy, ya funcionan, entre ellos, la abandonada depuradora (en la imagen principal en plena rehabilitación).

Suelos a precio de mercado

Uno de los caballos de batalla es conseguir mejores condiciones para que las parcelas sean más asequibles. «Tienen el precio de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, que es desmesurado para un pequeño empresario», dijo el alcalde.

Los precios rondan los 29 euros por metro cuadrado. Como primera medida, y mientras continúan las negociaciones con el Ejecutivo Autonómico, en el Plan General de Ordenación Urbana de La Puebla se incluirán parcelas de titularidad municipal en el mismo polígono que se ofertarán a «precios de mercado» más asequibles.

«Nos hemos encontrado con pequeños emprendedores de nuestros pueblos que preguntan pero no pueden instalarse porque no pueden pagar semejantes cantidades y no estamos como para perder gente», dijo.