LA PUEBLA TENDRÁ UNA PLAZA FUNCIONAL Y PENSADA PARA EL PEATÓN.

2 noviembre, 2017

la-puebla-tendra-plaza-funcional-pensada-peaton

Todos los elementos serán móviles, habrá sombras y no albergará aparcamiento permanente en las inmediaciones.

por  | Nov 2, 2017

La nueva plaza de España de La Puebla de Híjar será funcional, tendrá espacio para diferentes actos o actividades, estará pensada para el peatón y no incluirá zonas de juegos infantiles. Estas son algunas de las conclusiones a las que se han llegado una vez que ha terminado el proceso de participación ciudadana.

El Ayuntamiento poblano decidió hacer partícipe a todos los vecinos desde el momento en que adquirió el viejo casino, un edificio de tres plantas y abandonado. Lo compró para derribarlo y así habilitar una plaza amplia y fuera del paso del tráfico. Junto al Gobierno de Aragón, a través de Aragón Participa, inició el proceso con varias sesiones en las que los vecinos dieron sus ideas, opiniones y escucharon todas las opciones posibles para su nuevo espacio una vez derribado el inmueble.

Este sábado se dio por finalizado este procedimiento con la celebración del último taller, la sesión de retorno en la que se explicó qué se había tenido en cuenta y lo que se había desestimado y sus motivos. El balance es muy positivo. Desde Aragón Participa calcularon que 52 vecinos diferentes han pasado por las sesiones.

«Estamos contentos con la respuesta de la gente y creo que verán reflejadas sus ideas», dijo la concejal de Participación Ciudadana, Ana Guevara. La mayoría de lo planteado tuvo cabida ya que «eran ideas con sentido común. La mayoría de propuestas que se han dejado fuera ha sido por asuntos de seguridad o normativa», añadió.

Un ejemplo es el de equipar la zona con aparatos de juego infantil. Se desestimó por dos motivos. Porque junto a la plaza sigue pasando la travesía y, por tanto, es zona de tráfico. Otro motivo es que a unos metros, en la zona de la Alameda, ya existe un parque que aunque está por terminar en la última fase, ya cuenta con juegos infantiles.

«No podemos cambiar que siga pasando una travesía pero sí que estudiaremos la forma de regular el tránsito dejando la velocidad al mínimo, por ejemplo», añadió la edil. Esta fue una de las peticiones ciudadanas, así como que no haya zona de aparcamiento para que el espacio sea del peatón. Sí se barajará dejar tiempo de carga y descarga así como alguna plaza para personas con movilidad reducida.

Otras de las ideas recogidas y que se incluirá es que la plaza tenga un elemento identificativo de la localidad. También que esté dotada de bancos, alguna fuente y sombras, ya sea con árboles o con otros elementos. No obstante, todo se planteará de tal manera que la plaza quede funcional para que se pueda emplear para diferentes eventos ya sea Romper la Hora o disfrutar de una actuación musical en verano por ejemplo.

Para ello, los elementos que se coloquen no serán permanentes para que se puedan mover. Esta fue una de las ideas que más se lanzó en la sesión que se celebró a pie de calle, con el edificio todavía por derribar.

«También se propuso una zona wi-fi y también se estudiará para incluirlo en el proyecto», añadió Guevara. La redacción de este documento será el siguiente paso y el que ocupará al Ayuntamiento a partir de ahora.

Cabe destacar que la última sesión tomó como punto de partida el taller de comienzos de octubre en el que se analizaron las dimensiones y las posibilidades de reforma. Se mantiene la idea que más convenció que es la que presenta una reforma de la plaza que dejaría un solar muy amplio para que lo adquiera el vecino colindante.

 

Habrá Gobierno Abierto

 

No hay plazos para la redacción de los proyectos pero sí se prevé disponer de una orientación en las próximas semanas. El motivo es que a finales de noviembre el equipo municipal convocará a los vecinos a una sesión que el año pasado llamaron de Gobierno Abierto.

En la reunión expondrán una estimación de los presupuestos para el próximo año y todas las posibilidades de inversión. «En los presupuestos se le dará la prioridad que la gente considere como ya se hizo este año», aseguró la edil que recordó que, con las mismas obras de la plaza se acometerá el saneamiento de las tuberías y cableado para evitar volver a abrir el suelo en poco tiempo.