AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de la Puebla de Híjar

  • Dirección Plaza España nº 1, 44510 – La Puebla de Híjar (Teruel)
  • Teléfono 978 826 202 – Fax 978 826 653
  • Correo electrónico aytopuebladehijar@aragon.es

Horario de atención al público De lunes a viernes de 8:00 h. a 15:30 h

Escudo y Bandera

Imagen relacionada con la noticia

Datos históricos

El escudo anterior era propiedad del Duque de Híjar, actualmente perteneciente a la Casa de Alba. Aparecían nueve torres que representaban las 9 poblaciones de su propiedad y en el centro la flor de lis, que le fue concedida por el rey Felipe V, a título personal, por su apoyo en la guerra de Sucesión a la corona española.
En la actualidad es una práctica habitual que cada pueblo busque sus señas de identidad. Nuestro pueblo nunca ha tenido bandera y cuando el Ayuntamiento quiso que el escudo que todos conocemos fuese legalmente nuestro, se encontró con la circunstancia, antes citada, de que ya tenía dueño, así que tuvo que tomar la alternativa de crear uno nuevo, aprovechando para hacer también la bandera. Ambos símbolos recogen elementos y colores que representan el entorno, la economía tradicional y la historia de nuestro municipio.

Cuando se hizo la petición para el escudo nuevo, se pensó en la historia de La Puebla de Híjar.
Ambos símbolos recogen elementos y colores que representan el entorno, la economía tradicional y la historia de nuestro municipio.

Se utilizaron elementos sencillos, conocidos por todos los poblanos y, al mismo tiempo, intentando no modificar en exceso el emblema usado hasta ahora. En esta línea se eligieron los elementos que se ven, torres, luna y olivo.
Las torres dan fe de la pertenencia de La Puebla, durante seis siglos, a un señorío laico. También su número significa algo, son cuatro torres, por las 4 ampliaciones que ha tenido esta población, una por el casco antiguo, otra por la primera expansión urbana llevada a cabo en el siglo XV, otra la desarrollada en el XVII, tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación, y finalmente, la última representa el Barrio de la Estación. También podemos relacionar el “cuatro” con las culturas que han vivido en La Puebla, Ibera, Romana, Arabe y Cristiana.
La media luna se eligió por deferencia a la población mora y, posteriormente morisca, que habitó el solar de La Puebla durante más de 800 años, y que nos legó importantes obras y artefactos, aún usados en la actualidad.
La razón de elegir la rama de olivo es porque representa la simbiosis agricultura-industria, algo que para un pueblo significa precisamente que su población tiene futuro económico.

En la bandera están los mismos elementos, las torres y la media luna en forma figurativa, mientras que la rama de olivo está representada, simbólicamente, por un listel blanco, acabado en punta, que indica la proyección del pueblo hacia el futuro.

Los colores elegidos son sencillos, azul, oro y plata, el azul simboliza el agua, como zona de regadío que somos, así como el cielo azul al que siempre se mira en zona agrícola, mientras que el oro y la plata de sus elementos indican que todo lo vivido, o por vivir, de una población es importante.

Datos legales

DECRETO 212/1998, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipal.

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, de la provincia de Teruel, inició expediente para la adopción de su escudo y bandera municipal conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas, figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón. En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 9 de diciembre de 1998:

DISPONGO:

Artículo único.– Se autoriza al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente:

Cuadrilongo de base circular. De azur cuatro torres de oro, mazonadas de sable y aclaradas de lo mismo puestas dos y dos; en abismo, creciente tornado, de plata; en punta rama de olivo de cuatro hojas, de plata, puesta en palo. Al timbre, Corona Real cerrada.

Imagen relacionada con la noticia

Paño azul, de proporción 2/3, con listel blanco a 1/3 del asta y formando un ángulo en su centro.

Al asta un creciente blanco, rodeado por cuatro torres amarillas.

Zaragoza, 9 de diciembre de 1998
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales,
MANUEL GIMENEZ ABAD


Share This