Ermita de los Dolores y Calvario

La ermita de los Dolores se encuentra cerca del núcleo de la población. Totalmente restaurada, con las aportaciones de todos los vecinos, durante décadas. En la actualidad acoge el Museo de la Semana Santa de La Puebla de Híjar.
El Calvario, se compone de un andador, a través del cual se ubican las estaciones del «vía crucis», y que conducen hasta la ermita de Los Dolores. 

por Mariano Esteban Esteban

Existía en el Calvario, desde antiguo la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, edificio de tapial y piedra, constaba  la iglesia de una nave con la sacristía a la cabecera y pequeño coro a los pies. Adjunta a ella estaba la casa del ermitaño de planta y piso, con la que se comunicaba.

Ya aparecen citas sobre esta Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores en las Visitas Pastorales que en 15 de abril de 1776 dice “que se construyó a devoción del difunto Juan Tejedor, natural y vecino de este pueblo, que asistió con limosnas. No tiene renta alguna, se mantiene de la piedad.”

También dice de ella “que tiene su campana en lo alto y una devota imagen de Ntra. Sra. vestida de negro y blanco, y algunos cuadros antiguos, tiene su mesa altar con lápidas sanas, lavabo y cruz.”

Junto a esa ermita, derruida el 21 de octubre del año 2006 que se encontraba  en un estado ruinoso, existía la obra de otra ermita inacabada, que  comenzó a construirse a finales del primer tercio del siglo XIX, y que quedó inacabada. Es a partir de 1981 cuando se toma el acuerdo por la Junta de la Asociación de cofradías de Semana Santa y Ayuntamiento poblano de reconstruirla para el culto religioso, depósito de los pasos y ser exposición permanente de nuestra  Semana Santa.

En el lugar de aquella vieja ermita se construyó una pérgola para su recuerdo, con base de la propia piedra sacada de los contrafuertes de la ermita y la parte superior edificada de ladrillo en conjunción con la arquitectura de la restaurada ermita anexa del Santo Sepulcro.

Se inaugura esta pérgola en la Semana Santa de 2007.

La nueva ermita, de bella factura, totalmente restaurada gracias al empeño y colaboración de todo el pueblo, acoge en la actualidad el Museo de Semana Santa de La Puebla de Hijar. Frente a ella está la explanada del Calvario, con las catorce estaciones del “vía crucis” formadas cada una por un pilar de aproximadamente tres metros de altura y 0,50 m. de anchura,  en cuya parte superior figuran, pintadas en baldosines de cerámica, los motivos de las diferentes estaciones.


Share This