Estación de ferrocarril

Mariano Estrada Esteban

Llega por 1ª vez el tren a La Puebla de Hijar el 10 de junio del año 1879, correspondiente a la línea Zaragoza a Val de Zafán,  al finalizar el tramo La Zaida- La Puebla por la Compañía de los ferrocarriles Carboníferos de Aragón.

Fue construida la primitiva estación de La Puebla con el edificio para viajeros, andenes, vías  y otros edificios anejos. El edificio era de 3ª clase, de una sola planta y constaba de vestíbulo, despacho billetes, salida viajeros, dos viviendas empleados, y las salas de Inspección, telégrafo, Jefe y salas de viajeros de 1ª, 2ª y 3ª.

 

El día 23 de Octubre de 1.882 tiene lugar la Inauguración oficial del comienzo de las obras de VdZ por S.M: el Rey Alfonso XII. Asistieron altos dignatarios de la Casa Real, ministros, generales, el cardenal de Zaragoza, representantes de la SGOP; desfilaron delante del Rey  Comisiones  de 40 pueblos del Bajo Aragón presididas por los Alcaldes y vesti

 

das con los trajes tradicionales. El Rey echó la primera palada de tierra.

Se dispuso en la plaza de la Estación: Un hermoso arco de triunfo, todo el recinto adornado con mástiles, banderas, escudos e inscripciones alegóricas, se dispuso el Pabellón Real, Capilla presidida por virgen Pilar de plata, pabellón del banquete y pabellón para las Comisiones de pueblos.

 

En 1908 se plantea la reforma y mejora de la Estación de La Puebla porque no deja de acrecer un aumento en su tráfico y servicio, debidas al proyecto de construir una importante Fca. Azucarera  en terrenos anejos a la Estación. Las instalaciones de la estación poblana eran compartidas por la compañía MZA, concesionaria de la línea Madrid-Barcelona  y el Estado, que era el propietario de la compañía de “Val de Zafán”, La Puebla a Tortosa

Tras la puesta en funcionamiento de dicha Azucarera se plantea en la Estación la construcción de un nuevo edificio para viajeros, cuyas obras finalizan en el año 1917, se compone de planta baja y dos pisos. Para salvar el desnivel se accede en su

parte central,  por una amplia escalinata semicircular.

Es entregado este nuevo edificio para su uso el 20 de noviembre de 1917.

La Planta baja constaba de: vestíbulo, paso a andén, salas de equipajes, de espera de 1ª ,2ª y 3ª clase, despachos, almacén…

En la 1ª planta había tres viviendas, para el Jefe de estación y factores de circulación  y en la 2ª dos viviendas, una a la población y otra al andén.

La Compañía de ferrocarriles MZA gestionó esta estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización de los ferrocarriles creándose RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Este majestuoso edificio cierra sus puertas en febrero de 2.015.

 

 


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