Granero

EL GRANERO DEL DUQUE

por: Mariano Estrada Esteban

Desde la fundación de La Puebla de Hijar hasta el siglo XVII, hubo un granero viejo llamado de los moros, que estaba tras la iglesia y que perduró hasta la construcción del nuevo granero del Duque.

Dan fe de ellos las notas sacadas de los siguientes documentos:

Nota del Catastro de 1618:  Fol. 143.- Juan Esteban de Belmonte primo una casa a las espaldas de la Iglesia y enfrente del granero viejo.

Nombra el granero viejo, porque en este año se construyó el nuevo granero.

Catastro de 1632:  Fol. 172.- Domingo Marques primo un patio de casas derribadas debajo el Granero de los moros.

Al granero viejo también se le llamaba granero de los moros.

Libro de Concejos y jurados de 1640:  Fol. 53.-  Una casa de Pedro Marco en la calle de las Parras (hoy c/ Mayor) con puerta a la calle que sale al Granero de su Excelencia, que confronta con casa del lugar.

Aquí ya se refiere al nuevo granero, construido en extramuros.

 En el periodo de construcción de la iglesia nueva los actos religiosos tenían lugar en este granero; por lo que hubo un proyecto, que no se llevó a cabo, de levantar el horno, que era de  planta baja, para en la superior utilizarlo como granero mientras duraran las obras de la iglesia.

 

El antiguo granero del Duque, que según consta en documento fue construido en el año 1618, y que fue reconvertido desde el siglo XIX en Escuelas de niños y niñas, que fueron remozadas en 1927. Actualmente Centro Social y cultural, después de otra remodelación, aunque conservando el antiguo aspecto de escuelas.

 

 

 


Share This