Semana Santa

Imagen relacionada con la noticia

La Puebla de Híjar es uno de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo y una de las manifestaciones populares más arraigadas entre sus habitantes es la tradición del toque del Tambor y del Bombo en Semana Santa. Esta tradición, se conserva y se siente de manera multitudinaria desde hace varios siglos, y es trasmitida de padres a hijos generación tras generación.

Las pasiones que se generan alrededor del sonido de estos instrumentos, convive en esos días con la celebración de actos religiosos y de unas procesiones vistosas y sobrias, en las que el pueblo entero participa, dejando las calles de la localidad exclusivamente para visitantes y turistas.
Un gran número de tambores y bombos hacen que La Puebla de Híjar tenga un atractivo especial durante estas fechas, en las que se triplica la población, donde se puede disfrutar de la excepcional hospitalidad genética de la que poblanos y poblanas hacen gala siempre. Esta celebración lleva consigo muchas connotaciones y sentimientos, más allá de lo tamboril, lo tradicional o lo religioso. Lo que les hace sentir, les une y les llena de alegría, es el reencuentro con familiares, amigos y vecinos que llegados de todos los rincones del mundo tienen estas fechas marcadas en su calendario para regresar a su tierra, a sus orígenes, atendiendo a esa llamada ancestral del sonido del tambor.
 
 La indumentaria se compone de la túnica, negra de tela de raso, el tercerol, largo y negro del mismo tejido que la túnica y el cinto negro, camisa blanca y zapato negro. En las procesiones los tambores y bombos comparten protagonismo con las cofradías y sus hermosos pasos representativos de la tradición religiosa, que desfilan ante vecinos y visitantes que disfrutan y valoran positivamente el trabajo de los que durante todo el año se desviven para que esta tradición sea un éxito.
Hay dos momentos singulares que nos hacen un referente respecto al resto de pueblos vecinos:
?,? El «Romper la hora» sin túnica, hecho este que facilita que cientos de visitantes tamborileros la prefieran por la facilidad para integrarse entre los poblanos con la sola necesidad de un tambor y unos palillos. El jueves santo a las doce de la noche todos los presentes al unísono rompen el silencio…
?,? El «Cese del toque«, acto solemne, espectacular y lleno de pasión, que nació de forma espontánea hace años y que se ha convertido en una referencia en toda la Ruta del Tambor y Bombo. En el cese, ante más de un millar de tambores y bombos, se produce el silencio con un sencillo gesto del alcalde, a partir de entonces sólo queda esperar un año más.
Imagen relacionada con la noticia

 

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Programa de la Semana Santa 2017

Horario de Semana Santa 2017 y cofradías del municipio, alabarderos, Ecce Homo y Verónica.      


Share This