Comisiones Informativas

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Comisiones informativas del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y su área competencial:

 

1. Comisión Especial de Cuentas

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a) La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos; la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas.
b) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el quince por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
c) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
d) Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.

 

Presidente
Ana Guevara Anguita
Vocales
Pedro Bello Martínez
Marcos Lanuza Gimeno
Competencias
Impuestos
Tasas
Presupuestos
Precios Públicos
Ordenanzas Fiscales

 

2. Comisión Informativa de Educación y Asuntos Sociales

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a) Las contrataciones y concesiones en materias de su competencia, salvo en los supuestos concretos atribuidos expresamente al Alcalde.
b) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y el ejercicio de actividades económicas en el área de su competencia.
c) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
d) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
e) Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.
Presidente
Pepe Álvarez Prados
Vocales
Ana Guevara Anguita
Vanesa Pellicena Pellicena
Competencias
Asuntos relacionados con la gestión de Sanidad, Bienestar Social, Educación, Infancia, Juventud y Mayores e Inmigración, otras relacionadas con los servicios municipales competentes en dichas materias

 

3. Comisión Informativa de Cultura y Patrimonio Historico

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a)Las contrataciones y concesiones en materias de su competencia, salvo en los supuestos concretos atribuidos expresamente al Alcalde.
b) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y el ejercicio de actividades económicas en el área de su competencia.
c) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
d)Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
e)Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.

 

Presidente
Pedro Arrabal Jimenez
Vocales

 

Ana Guevara Anguita
Vanesa Pellicena Pellicena
Competencias
Asuntos relacionados con la gestión de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, así como de las áreas dependientes de la misma y cualesquiera otras relacionadas con los servicios municipales competentes en dichas materias.

 

4. Comisión Informativa de Urbanismo, Empleo y Sectores Productivos

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local cuando actúe por delegación de éste, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a) La aprobación inicial y provisional del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los Planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística, salvo aquellos atribuidos expresamente al Alcalde.
b) Las contrataciones y concesiones de toda clase en materias objeto del área de competencia de la Comisión (Obras, Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Gestión de Infraestructuras), salvo en los supuestos concretos atribuidos expresamente al Alcalde.
c) La aprobación de los proyectos de obras cuando la contratación de su ejecución sea de su competencia y cuando no estén previstos en los Presupuestos.
d) La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el diez por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a quinientos millones de pesetas.
e) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas. f) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público y la regulación del aprovechamiento de los bienes comunales.
g) La enajenación del patrimonio, en los siguientes supuestos:
– cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.
– cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los porcentajes y las cuantías referidas a la competencia establecida para la adquisición de bienes.
h) Aprobación del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones de la Corporación y sus rectificaciones.
i) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
j) Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.

 

Presidente
Miguel Repullés Lambea
Vocales
Pedro Bello Martínez
Vanesa Pellicena Pellicena
Competencias
Asuntos relacionados con la gestión de Obras, Urbanismo, Gestión de Infraestructuras (Abastecimiento, Saneamiento, Depuración de Aguas, Gestión de Residuos), Vivienda, Patrimonio urbano y rural, Agricultura, Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo Industrial.

 

5. Comisión Informativa de Organización Administrativa y Régimen Interior

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local cuando actúe por delegación de éste, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de entidades locales menores; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades, y la adopción y modificación de su bandera, enseña o escudo.
b) La aprobación del Reglamento orgánico y de las ordenanzas.
c) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y de conflictos en defensa de la autonomía local, así como la impugnación de actos y disposiciones de otras administraciones, salvo los casos en que la competencia se atribuye al Alcalde.
d) La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número de régimen del personal eventual. La ratificación de convenios colectivos, pactos o acuerdos fruto de la negociación colectiva.
e) El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria.
f) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
g) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
h) Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.
Presidente
Pedro Bello Martínez
Vocales
Ana Guevara Anguita
Marcos Lanuza Gimeno
Competencias
Asuntos relativos a la organización y gestión administrativa del Ayuntamiento:
Personal
Seguridad, Protección Civil y Policía Local
Barrios y Participación Ciudadana

 

6. Comisión Informativa de Fiestas

Funciones

1. Control y fiscalización de los órganos de gobierno en asuntos relacionados con sus competencias.
2. Estudio, informe y consulta previa de los expedientes que deban someterse a la decisión del Pleno salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes, en las siguientes competencias plenarias:
a)Las contrataciones y concesiones en materias de su competencia, salvo en los supuestos concretos atribuidos expresamente al Alcalde.
b) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y el ejercicio de actividades económicas en el área de su competencia.
c) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
d)Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial en materias relacionadas con su ámbito competencial.
e)Las demás materias que expresamente le confieran las leyes al Pleno dentro del área competencial de la Comisión.

 

Presidente
Pedro Arrabal Jimenez
Vocales

 

Ana Guevara Anguita
Marcos Lanuza Gimeno
Competencias
Asuntos relacionados con las fiestas de Semana Santa y fiestas tradicionales así como turismo y eventos varios.