PROCESO PARTICIPATIVO: REFORMA PLAZA ESPAÑA LA PUEBLA DE HIJAR

6 abril, 2017

http://aragonparticipa.aragon.es/proceso-participativo-reforma-de-la-plaza-de-espana-de-la-puebla-de-hijar

PROCESO PARTICIPATIVO: REFORMA DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA PUEBLA DE HÍJAR

 

  • FASE INFORMATIVA

    29 de Abril de 201729 de Abril de 2017

Sigue el proceso participativo en   #plazalapuebladehijar

La Plaza de España es la más importante del municipio de La Puebla de Híjar y un punto de encuentro entre sus vecinos/as. De ella parten las principales vías urbanas de la localidad y en la misma plaza, o en su entorno inmediato, se encuentra donde se ubica la casa consistorial y la mayoría de los establecimientos comerciales de hostelería y/o servicios del municipio. Además, la plaza tiene un importante significado simbólico para la localidad ya que en este mismo espacio se celebran los principales actos festivos de la localidad. Por ejemplo, el chupinazo en fiestas, los actos de “Romper la hora” y el “Cese del toque de tambores” en Semana Santa, y otras actividades como conciertos y bailes públicos durante San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, etc.

Uno de los principales edificios de la plaza, el Casino, dado que actualmente se encuentra en un estado ruinoso va a ser derruido para poder ampliar el espacio de la plaza de uso público. Ante esta situación, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar ha planteado abrir un espacio de debate y reflexión, con toda la población del municipio que esté interesada en participar, respecto a la pregunta de “¿Qué plaza queremos?”. Se trata con ello, de recabar propuestas respecto al futuro diseño de la plaza, los usos que por parte de la ciudadanía se le darían, aspectos estéticos de la futura reforma, etc.

Para ello, se ha diseñado un proceso participativo que incluiría diferentes sesiones, dinámicas, talleres, foros, buzones, etc., a través del que canalizar la participación de la ciudadanía de La Puebla de Híjar. Además, las instituciones promotoras, otros expertos y agentes implicados del municipio, constituirán un grupo motor encargado de impulsar y garantizar el adecuado desarrollo del proceso participativo. En una primera fase de carácter informativa, pero también orientada a recopilar las primeras visiones de la ciudadanía, se desarrollarán dos grandes hitos del proceso:

Sesión Informativa y de debate:

Fecha: Sábado, 29 de abril de 2017.

Horario: De 10:3 0 a 12:30 horas.

Lugar: Casa de la Cultura “El Granero”.

En este proceso participativo, se convoca toda la ciudadanía del municipio que desee participar con respecto a la futura reforma de la Plaza de España. Los objetivos de esta primera sesión informativa y de debate son: difundir toda la información disponible y de partida para poder participar; debatir con la ciudadanía sobre la situación actual de la plaza y sus necesidades y recabar opiniones sobre la visión o perspectivas ciudadanas en torno al futuro de la Plaza.