Portal-Capilla de San Roque

                                                       por    Mariano Estrada Esteban

En la calle de San Roque la arquitectura civil y religiosa se conjugan. Junto a las casas el típico “Arco de San Roque”.

En su origen fue una de las puertas  del pueblo, la que salía hacia el camino de Lécera; sobre la cual en el siglo XVIII se construyó la capilla, con altar dedicada al santo protector de las epidemias, a  San Roque. Cubierta por un tejado a dos aguas de teja árabe, en un extremo, se encuentra la pequeña campana. La bóveda interior cuenta con unas pinturas del mudéjar tardío, con dibujos florales en dos colores.

Hay quien opina que fue minarete de barrio o lugar de oración.

Esta capilla está construida sobre uno de los tres portales que daban acceso al pueblo, el llamado en la antigüedad el “Portal de Lécera”, hoy popularmente conocido como “Arco de San Roque”.

Es el único que se conserva actualmente en su estado original, ya que el portal de la Cárcel bajo el Ayuntamiento, fue rehecho al construirse la nueva Casa Consistorial.

En agosto de 1994, al adecentar la capilla para las fiestas mayores en honor a este santo, el pintor al rascar las capas de cal que con los años se habían ido acumulando, casualmente descubrió unos motivos decorativos florales realizados en estuco de yeso sobre fondo gris oscuro. Fue una gran sorpresa para todo el pueblo, y ésto dio motivo a su restauración