Acueducto

por: Mariano Estrada Esteban

Los más antiguos regadíos de La Puebla de Hijar datan ya desde su fundación, del tiempo de los árabes,  y habitada entonces por  población musulmana. No se puede dudar de la importancia de los riegos en nuestro pueblo, a juzgar por los restos conservados, como acequias, azudes, tajaderas, … así como los de un viejo acueducto, pequeño, de bella factura,

 

todavía usado hoy con dos acequias de riego.

Está a unos tres kilómetros del pueblo en la antigua línea férrea de Val de Zafán, que iba  de La Puebla hasta Tortosa, clausurado en el año 1973 en contra de los  intereses de la zona. Salva un vado por donde pasaba el tren. Hoy es una de las bellezas a contemplar en la llamada Vía verde de Val de Zafán, que tiene su kilómetro cero en La Puebla de Hijar.

Junto al acueducto, conocido popularmente como “Puente de la Torica” está el “ Túnel de la Mina”,  por donde pasaba dicha vía del tren llamado de la Val de Zafán, y que tuvo una vital importancia en la guerra civil como refugio antiaéreo para la población.

Éste acueducto en la acequia de  Gaén se edificó a raíz de la construcción de la línea férrea, en los últimos años del siglo XIX, con el objetivo de salvar la profunda trinchera en la que se encaja la vía de tren para poder atravesar mediante este túnel un cerro.

En 1891 las obras de este ff.cc. estaban de la siguiente manera:

“De La Puebla al puente de Val de Zafán hay dos kilómetros de explanación hecha. El puente de Val de Zafán está a medio construir. Está hecha la explanación de un kilómetro hasta la boca del túnel y así mismo el desmonte de unos 500 metros con una profundidad de 10 metros de altura.

El túnel de 412 metros está perforado y vaciado completamente, en disposición de verificar el revestimiento.”

 

Este acueducto ha sido restaurado con motivo de la inauguración de la Via Verde “Val de Zafán” que tuvo lugar el 3 de octubre de 2015.