Vía Verde Val de Zafán

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La línea del ferrocarril VAL DE ZAFAN, actualmente en desuso como trazado ferroviario, unía las poblaciones de La Puebla de Híjar con  Tortosa atravesando las comarcas del Bajo Aragón histórico y las catalanas de la Terra Alta y el Baix Ebre.  El primer tramo, de 32 km, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguro en 1895.En origen su objetivo era buscar salida al mar para los productos agrícolas aragoneses y el carbón de las cuencas mineras turolenses, por lo que el proyecto inicial pretendía finalizar en el puerto de los Alfacs en San Carles de la Rápita, sin embargo el ferrocarril nunca llegó a ver el Mediterráneo.
El tren de la Val de Zafán conocido según la zona como “la Torica”, “el Tortosino” o “el Samentero” tuvo una vida efímera, apenas 30 años de funcionamiento. Las obras se iniciaron en 1882, siendo inauguradas por Alfonso XII –curiosamente un día después de hacer lo mismo en otra línea aragonesa, la del Canfranc.La prolongación de la línea Val de Zafán hasta Tortosa no se logró hasta 1942, después de atravesar diversas vicisitudes y varias fases constructivas. Durante la Guerra Civil ésta línea ferroviaria jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. En 1973 el Estado, aprovechando el derrumbe de un túnel en Bot un par de años antes, decidió clausurar la línea por la escasa rentabilidad económica que ocasionaba su explotación, siempre deficitaria.En la actualidad, gran parte del trazado está activo como Vía Verde.
 Un monumento a píe de vía
Aproximadamente en el kilómetro 2 de esta vía existen dos elementos de ingeniería ferroviaria que poseen un gran simbolismo para los poblanos y poblanas. «El Puente de la Torica», que es un doble acueducto que salva el barranco por donde se encauza la vía. «Torica», es el nombre popular con el que se denominaba a la locomotora de vapor que transitaba por esta vía y en alusión al parecido que con el mugido de un toro bravo tenía el sonido que esta emitía.

Imagen relacionada con la noticia Unos metros detrás está el «Tunel de la Mina» que tuvo una vital importancia en la guerra civil como refugio antiaéreo para la población.

Éste acueducto en la acequia de la Gaén de edificó a raíz de la construcción de la línea férrea, en los últimos años del siglo XIX, con el objetivo de salvar la profunda trinchera en la que se encaja la vía de tren para poder atravesar mediante un túnel un cerro.Por qué Val de ZafánVal de Zafán o Valdezafán es el nombre del paraje o partida de terreno del municipio de La Puebla de Híjar donde comenzaba la línea de ferrocarril. Una “val” es el nombre común en aragonés que se da a los valles de fondo plano colmatados de sedimentos en la Depresión del Ebro: “Zafán “ es un topónimo probablemente de origen árabe.
Más información sobre la Vía Val de Zafán: Ferrocarril de Zaragoza al Mediterráneo (Autor: Juan Peris Torner)

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